En marzo de 2023, la Mesa de Reparación Integral, instancia de participación ciudadana promovida desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, dio por finalizado su mandato, con la entrega del «Propuestas y Recomendaciones para una Reparación Integral de las víctimas de violaciones a los derechos humanos y de violencia institucional durante el Estallido Social”.
Entre agosto de 2022 y enero de 2023, se realizaron Encuentros Participativos en todas las regiones del país, a los que acudieron víctimas y familiares de víctimas, quienes formularon propuestas para la reparación integral. Esto incluyó la participación de niños, niñas y adolescentes, para quienes se prepararon espacios de cuidado y adaptaciones metodológicas que permitieran que formularan sus propuestas. Adicionalmente, se recabó la experiencia de profesionales de salud y justicia, académicas y académicos, y representantes de instituciones de derechos humanos nacionales e internacionales, por medio de reuniones y seminarios.
El informe recopila antecedentes de los hechos de violencia institucional que ocurrieron a partir de las manifestaciones de octubre de 2019, centrándose en la respuesta que, tanto los distintos Poderes del Estado como de la ciudadanía, tuvieron frente a la crisis social. Por medio del análisis de informes de derechos humanos, estadísticas, sentencias judiciales y prensa, se realiza una caracterización de las prácticas de violencia que constituyeron vulneraciones a los derechos humanos. Por último, se presentan las propuestas de reparación formuladas por las víctimas durante los Encuentros Participativos, así como de los organismos internacionales y mecanismos de seguimiento.
El Informe concluye señalando que el proceso de escucha “permitió acceder a una pluralidad de experiencias y voces que dan cuenta de diferencias regionales y locales; de la multiplicidad de necesidades y demandas sociales que emergieron a la superficie durante el Estallido social; así como de la disparidad de visiones ideológicas, contradicciones e interpretaciones políticas de esa crisis”. Además, se destaca que la reparación a las víctimas es “un requisito para la restauración de las condiciones de convivencia, al fundarse en el reconocimiento de la dignidad y los derechos de casa persona, independiente de los actos que hayan realizado” (p.65).
El Informe de Propuestas y Recomendaciones puede ser descargado en la Biblioteca